Otorrinolaringología

Es la especialidad que se ocupa de la anatomía, fisiología y enfermedades del oído, nariz y garganta.

Atiende los problemas que se producen en la vía respiratoria superior, es decir, desde la nariz a la laringe. Su patología se deriva de agentes infecciosos, virales y bacterianos, respuestas alérgicas especialmente al polen, agentes irritantes como el reflujo gastroesofágico que afecta la laringe y ocasionalmente el crecimiento de tumores.

Esta vía respiratoria superior tiene por objeto permitir que el aire llegue a los pulmones en condiciones ideales de temperatura y limpieza de material extraño como los derivados de la contaminación del aire.

Los cuadros clínicos de mayor frecuencia son las amigdalitis, sinusitis, otitis de mayor ocurrencia en el invierno y especialmente en los niños.

Las ronqueras del adulto, debido a la irritación de la laringe por el reflujo de contenido gastroesofágico, ocupa un lugar destacado en esta enfermedad que se confirma mirando las cuerdas vocales de la laringe con un aparato llamado laringoscopio.
Es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local.

Los cuadros alérgicos de la vía aérea superior son muy frecuentes en primavera motivados por el polen de las plantas y árboles. En invierno, los ácaros que habitan en el interior de las casas, dan cuenta de una cantidad importante de casos de alergia respiratoria.

Clínica La Parva cuenta con los elementos necesarios para hacer un muy exacto diagnóstico de cuál es la causa de la alergia con la pesquisa del anticuerpo preciso (IgE) que está condicionando esa situación.

Dr. Jorge Caro

Otorrino

Dr. Luis Castell

Otorrino