Oncología

Esta especialidad está dedicada al estudio de los tumores malignos que se desarrollan en el organismo.

Son de carácter maligno, es decir, crecen sin control, invaden otros órganos y restan vitalidad al organismo. De su sitio de origen que puede ser el colon, el pulmón u otro órgano dejan escapar células malignas que van a formar nuevos tumores en otros órganos como el hígado o el cerebro.

Las células normales del cuerpo humano nacen, crecen y mueren dejando el espacio a nuevas células que cumplen el mismo ciclo. Las células tumorales crecen sin control y no mueren (son inmortales).

El especialista que trata estas enfermedades se llama oncólogo. El hace uso de métodos especiales para llegar al diagnóstico lo que incluye examen físico del paciente, exámenes de sangre en busca de marcadores tumorales, exámenes de imágenes como radiografías, scanner, resonancia nuclear magnética, examen microscópico de secreciones y tejidos, uso de sustancias radioactivas.

Una vez hecho el diagnóstico emplea métodos de tratamiento como cirugía, radioterapia (rayos que matan las células tumorales), empleo de hormonas o bloqueadores de hormonas (bloqueo de testosterona en el cáncer de próstata), uso de anticuerpos con sustancia radioactiva acoplada que van en busca del tumor y lo destruye la sustancia radioactiva.

Todo esto que puede parecer muy complicado se simplifica cuando se recurre a los especialistas de Clínica La Parva porque aquí existe un equipo multidisciplinario que aborda el tema en forma integral con las menores molestias para el paciente.
Antes el cáncer era mortal. Actualmente hay curación para el 50% de los casos y mucho más si el diagnóstico es precoz.