Día Mundial del Cáncer: ¿Qué podemos hacer por nosotros y por los demás?

El lunes 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer, iniciativa cuyo objetivo es salvar millones de vidas cada año mediante la sensibilización y la educación sobre el cáncer. Clínica La Parva comparte su compromiso con esta causa, trabajando diariamente para lograr que todos nuestros pacientes obtengan una excelente atención, apoyándolos con el impacto físico y emocional que el cáncer impone, incluso tras haber finalizado el tratamiento.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Chile y en el mundo. Según la OMS, 9.6 millones de personas fallecen a raíz de esta enfermedad cada año, es decir, alrededor de 26,000 muertes diarias en el mundo, cifra que va en aumento.

En Chile, entre 2013 y 2015, la tasa de muerte por cáncer aumentó de 139 casos por 100 mil habitantes en 2013 a 143 en 2015, según las cifras más actualizadas que maneja el Ministerio de Salud (Minsal). Se trata de las cifras brutas más altas desde 2000, señala el organismo.

Cabe destacar, que al implementar estrategias con recursos apropiados para la prevención, la detección temprana y el tratamiento, podemos salvar hasta 3,7 millones de vidas por año.

El Doctor Claudio Silva, Cirujano Plástico y Reconstructivo de Clínica La Parva señala que el “cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal y descontrolado de células en el cuerpo formando un tumor. Si no es tratado puede crecer y extenderse a otras partes del cuerpo y afectar su funcionamiento”.

Agrega que esta enfermedad es causada por diversos factores como “el sedentarismo, el consumo de tabaco, obesidad o malos hábitos alimentarios, herencia genética, sistema inmunitario debilitado, entre otros”. Recalca que “su detección temprana y llevar un estilo de vida saludable son fundamentales para su prevención”.

CAMPAÑA 2019: “YO SOY Y VOY A”

Este año, la Unión por el Control Internacional del Cáncer (UICC por sus siglas en inglés), gestora del Día Mundial del Cáncer (#DíaMundialcontraelCáncer), lanzó una campaña que durará tres años con la temática “Yo soy y voy a” ( #YoSoyYVoyA) con el propósito de que cada uno cree- desde su rol- un mensaje personal de compromiso, utilizando esta consigna para compartir en redes sociales en señal de apoyo.

En este sentido, la UICC nos entrega los siguientes consejos para tomar conciencia y educar a la población sobre cómo luchar contra el cáncer a través de pruebas de detección temprana, buenos hábitos alimentarios, realizar actividad física y dejar de fumar.

¿Qué podemos hacer por nosotros?

•          Lleve un estilo de vida sano que incluya evitar el consumo de tabaco, realice suficiente actividad física, coma sanamente, limite el consumo de alcohol y evite la exposición excesiva al sol.

•          Infórmese sobre los signos y síntomas del cáncer, así como sobre las guías para la detección temprana, ya que diagnosticar la enfermedad durante sus primeras etapas puede salvar su vida.

•          Comparta su experiencia sobre el cáncer, póngase en contacto con las personas que toman las decisiones y únase a los grupos de apoyo que ayudan a las personas afectadas por esta enfermedad para que tengan un cambio positivo.

¿Qué podemos hacer por los demás?

•          Apoye a las personas con cáncer y a los sobrevivientes.

•          Haga un llamado a sus representantes gubernamentales para que se comprometan con los recursos adecuados para reducir las tasas de muerte por cáncer y para que ofrezcan una mejor calidad de vida para los pacientes y los sobrevivientes.

•          Enseñe a los demás sobre la relación que hay entre el riesgo de cáncer y ciertas conductas del estilo de vida, incluyendo el fumar, no comer sanamente y la falta de ejercicio.

•          Desmienta los rumores y los mitos que fomenten la estigmatización y discriminación contra las personas con cáncer en algunas comunidades.

•          Apoye las iniciativas para que las escuelas y los lugares de trabajo implementen medidas que fomenten una mejor alimentación y que cuenten con políticas que prohíban fumar para ayudar a que las personas adopten un estilo de vida más sano.