¿POR QUÉ DEBEMOS VACUNARNOS CONTRA LA INFLUENZA?

Llegaron los días fríos y con ellos el aumento de las posibilidades de resfrío, gripe o el contagio del virus Influenza. Este 2019, el Ministerio de Salud con su campaña «Ponle el hombro al invierno» invita, como todos los años, a vacunarse contra este virus para evitar complicaciones severas. Clínica La Parva, en la semana de la inmunización, se suma a este llamado y te cuenta todo lo que debes saber al respecto.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

Es una enfermedad contagiosa causada por el virus del mismo nombre (Influenza) y que se puede transmitir de una persona a otra por vía aérea, como estornudos, mucosidades nasales o a través de la tos. Si bien, los primeros síntomas son similares a los de una gripe común, sus complicaciones pueden aumentar cuando tenemos este virus. La «Influenza» puede generar también infecciones respiratorias severas.

¿QUÉ HACE LA VACUNA EN MI CUERPO?

Esta vacuna recomendada para gran parte de la población, también conocida como «vacuna contra la gripe», se inyecta todos los años para proteger que este virus aumente excesivamente la gripe, generando mayores dificultades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de las personas afectadas por la gripe, se recuperan en una o dos semanas sin necesitar un tratamiento médico, sin embargo, en niños y adultos mayores o aquellos que sufren otro tipo de afecciones médicas, la infección puede causar graves complicaciones, como neumonía o empeorar problemas de salud ya existentes. Por ello, se recomienda que adultos mayores, embarazadas, profesionales sanitarios y niños, sean prioritarios en vacunarse.

¿ES SEGURA LA VACUNA?

Por lo general, las vacunas contra la Influenza tienen un óptimo historial de seguridad. Millones de personas se han colocado esta vacuna durante los últimos 50 años con total seguridad y sin mayores complicaciones, además de que existen varias investigaciones que han avalado la seguridad de las vacunas.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Tras vacunarse, las reacciones más frecuentes son leves inflamaciones y enrojecimiento en el lugar de la inyección, induración y un poco de molestias en el brazo. Sin embargo, estas molestias son transitorias y pueden durar de 1 a 2 días, tras haberse vacunado. Sin embargo, hay algunas excepciones en donde puede existir fiebre, dolores de cabeza o escalofríos, pero estos casos sólo ocurren en menos del 1% de los vacunados.

¿PUEDO CONTRAER INFLUENZA TRAS LA VACUNACIÓN?

La vacuna contra la Influenza no causa esta enfermedad, ya que las vacunas en sí, contienen un virus inactivado, por ende, ya no son infecciosos. Cabe señalar de todas formas, que esta vacuna no previene resfríos ni nos vuelve inmunes a ellos. Sirve para prevenir que el cuadro de la gripe empeore y aumente las complicaciones propias de la enfermedad.

¿Tienes más dudas? Agenda tu hora con nosotros aquí.