HONGOS: EL ALIMENTO INDISPENSABLE PARA PREVENIR LA DEMENCIA


La demencia es uno de los trastornos más comunes entre las personas de edad avanzada, cuya prevención parece ser una tarea difícil. Sin embargo, gracias a nuevas investigaciones, se determinó que la ingesta de hongos, como los champiñones, podrían ser una comida aliada para detener este deterioro cerebral.
A continuación, el gastroenterólogo de Clínica La Parva, Dr. Ivo Sapunar, nos cuenta más detalles.


Los años claramente no pasan en vano. A cierta edad comienza a nacer el temor de que nuestro cerebro no nos responda de la misma manera en que solía hacerlo. Poco a poco, empezamos a notar que nuestra mente nos comienza a traicionar en pequeñas cosas, que con el tiempo podrían configurarse en demencia (o también llamada demencia senil).

La pérdida de memoria, la incapacidad para razonar, recordar nombres, olvidar cosas, tener problemas en el lenguaje, entre otros, son los principales indicios de este síntoma. Si bien, el deterioro cognitivo leve de nuestro cerebro no es suficientemente grave como para ser definido como demencia, estos signos son los primeros en aparecer.

Pero para el alivio de muchos, la buena nueva es que existen alimentos que ayudan a retardar este proceso. Uno de ellos es el hongo o los comúnmente conocidos champiñones. Este alimento genera diversos beneficios para nuestro organismo, el sólo hecho de comerlo ayuda a proteger al cerebro del compromiso cognitivo.

EL COMPONENTE MILAGROSO

Tras un importante estudio realizado en Singapur, que tomó como parámetros el coeficiente intelectual junto a otras mediciones de salud, se determinó que aquellas personas que comen dos tazas de hongos semanales reducen el riesgo de un moderado compromiso cognitivo en un 50%. El responsable de este efecto sería un compuesto llamado “ergotioneína”, un poderoso antioxidante y antiinflamatorio que los seres humanos no pueden producir por sí solos y que se encuentra en niveles muy bajos en aquellas personas que padecen de deterioros cognitivos leves. Además, contiene minerales como la vitamina D, que ayuda a proteger a las neuronas de los daños cerebrales.

Por ello, no olvides agregar estos hongos a tu dieta. Puedes añadirlos a tu sopa favorita, a las ensaladas, e incluso puedes reemplazar la carne por hongos portobello asados a la parrilla, o también comerlos con la clásica mezcla de hongos con cebolla, romero y mantequilla. Un deleite que tu mente no olvidará.