VÁRICES Y FLEBOLOGÍA

La flebología es una rama de la medicina que ve las complicaciones venosas que pueden llegar hasta un embolismo pulmonar y que hoy se asocia a altas tasas de mortalidad.

Las venas varicosas, más conocidas como várices, aparecen a raíz de una insuficiencia venosa crónica, que significa que a causa de una acumulación de sangre anormal y la debilidad de las paredes de las venas, éstas se hinchan.

La consecuencia de esto, es que el transporte de sangre hacia el corazón se dificulte especialmente cuando la persona permanece de pie. En tanto, más específicamente, la Flebología es la rama de la medicina que estudia las venas y todas las problemáticas o enfermedades relacionadas a ellas, evaluando posibles cirugía de várices.

Hoy existen tratamientos láser para arañas vasculares, pero también hay nuevas tecnologías que sirven para tratar venas varicosas, agrandadas y expuestas por medio de la flebectomía.

Este tratamiento es ambulatorio, mínimamente dolorosos y dura una hora aproximadamente; es importante aclarar que la forma de tratar las várices no ha cambiado pero sí mejorado, con medicamentos de calidad superior traídos de Alemania. Este procedimiento consiste en inyecciones con agujas pequeñas, que gracias a los equipos que se encargan de enfriar la piel previamente, no se perciban los pinchazos.

Antes y con equipos más antiguos, la recurrencia o reincidencia de várices era de un 50% y un 60% ; con las nuevas tecnologías en el área, ese porcentaje de recurrencia es mínimo, de 2% y 3%.