Semana mundial de la lactancia materna 2019: Beneficios para la madre y el bebé

En la Semana mundial de la Lactancia Materna 2019, quisimos informarte sobre los procedimientos, tanto dermoestéticos como quirúrgicos, a los que una mujer en periodo de lactancia puede y no puede someterse en Clínica La Parva.

“Una madre lactante necesita que la entiendan, la ayuden y la apoyen”. Así parte su informe sobre la lactancia materna la Unicef, recalcando la importancia de un acto tan natural como amamantar y de la libertad de cada mujer (y del padre) en decidir sobre la crianza de su hijo. 

El mejor alimento que puede recibir un recién nacido es el que proviene de la madre. Tanto la Unicef como la Organización Mundial de la Salud (OMS), son enfáticos en recomendar el amamantamiento del bebé en sus primeros seis meses. 

En la Semana mundial de la Lactancia Materna 2019, en Clínica la Parva quisimos informarte sobre los procedimientos, tanto dermoestéticos como quirúrgicos, a los que una mujer en periodo de lactancia puede y no puede someterse. Además de recopilar todos los beneficios que tiene, tanto para la mujer como para el bebé.

Es importante para nosotros que si vas a ser madre pronto, puedas tomar una decisión totalmente informada. 

Beneficios para la madre que amamanta 

  1. Al ser el parte del proceso natural de la reproducción, establece un vínculo más cercano entre la madre y el bebé.
  2. Disminuye el riesgo de enfermedades para la madre como; osteoporosis, cáncer de mama, de útero y de ovarios, diabetes tipo 2 y anemia 
  3. Baja las probabilidades de tener obesidad; ayuda a bajar de peso de forma natural, ya que amamantar consume entre 450 y 500 calorías. 
  4. Ayuda a que los restos de sangre que quedan post parto y la placenta salgan rápidamente, con mayor facilidad. Además, amamantar incrementa niveles de oxitocina, hormona que ayuda reducir el sangrado post parto.
  5. Reduce las probabilidades de tener depresión post parto.  

Beneficios para el bebé

La leche materna entrega nutrientes, proteínas y lípidos, incluyendo sodio, potasio, calcio, junto con los anticuerpos que permitirán al recién nacido a tener mejores defensas. Entre los beneficios están: 

  1. Menos riesgo de padecer diabetes, problemas de peso como obesidad y caries en los dientes.
  2. Según el último informe de Unicef, se pueden evitar hasta el 16% de muertes neonatales. Menos riesgo de Síndrome de muerte súbita del lactante. 
  3. Mayor apego con la madre. 
  4. Mejor nutrición, digestión (riesgo de diarreas) y aporte inmunológico.
  5. Disminuye las posibilidades de padecer cáncer infantil.
  6. La leche materna viene con aminoácidos necesarios para el normal desarrollo del cerebro.

¿Qué procedimientos dermoestéticos y quirúrgicos me puedo someter?

En Clínica la Parva tenemos varios procedimientos tanto dermoestéticos como de cirugía plástica para ofrecer, pero para una mujer en periodo de lactancia surge la pregunta: ¿Puedo hacerlos en periodo de lactancia?

En cirugía plástica, la médico cirujano de Clínica La Parva, Amanda Wosiack, explicó que siempre y cuando se tenga la autorización del médico tratante, no hay problema en someterse a procedimientos quirúrgicos siempre y cuando no sean aumento mamario, reducción mamaria, recambio de implantes y pexia mamaria.

En tanto, el equipo de dermoestética dijo que es importante siempre una evaluación antes de cualquier procedimiento. Sin embargo, se pueden hacer los tratamientos reafirmantes y, dependiendo de cada caso, también podrían ser los reductivos. 

Por el contrario, las mujeres en periodo de lactancia no pueden por ningún motivo someterse a Láser Harmony, Hilos tensores, inyectarse botox, mesoterapia, hiperhidrosis, peeling desmanchante, rejuvchip o Cirugía Vier. 

Recuerden que siempre es necesaria una evaluación profesional antes de someterse a cualquier tipo de procedimiento, para una atención más profesional y personalizada.


¿Necesitas una evaluación? Agenda tu hora con nosotros aquí.