Ginecomastia: La cirugía plástica más realizada por hombres chilenos

Esta cirugía sirve para eliminar el exceso de tejido graso o el desarrollo de una glándula mamaria en hombres, lo que afecta no solo estéticamente, sino también psicológicamente.

Las glándulas mamarias están presentes tanto en mujeres como hombres, pero en ellas se desarrolla para permitir la lactancia. Pero hay factores que puede provocar que hombres también desarrollen o tengan un aumento anormal (según la estética masculina) de sus mamas.

Existen dos tipos de subdesarrollo de mamas en hombres; la primera es cuando se desarrolla el botón mamario que en conjunto al tejido adiposo, termina en un aspecto femenino, mientras que la otra puede ser solo por exceso de grasa en la zona.

Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, esta problemática es más común de lo que alguien podría imaginar, afectando a un 40% y un 60% de los hombres.

Las consecuencias de esto, no son solo físicas o estéticas. Las repercusiones psicológicas pueden ser graves, afectando la autoestima provocando que el hombre se aisle socialmente, impidiendo llevar una vida normal.

En qué consiste la ginecomastia

Aunque comúnmente se llama «ginecomastia» al procedimiento quirúrgico que consiste en disminuir la apariencia de las mamas en hombres, la verdad es que corresponde al término para describir el crecimiento anormal de las mismas en hombres. Esto, generalmente se presenta en niños y adolescentes, pero también se ve en casos de sobrepeso, generalmente en hombres mayores de 30 años.

Esta cirugía es ambulatoria (aunque puede que algunos pacientes requieran una noche de hospitalización), su duración es de una a dos horas utilizando anestesia general, y a al mes aproximadamente se puede comenzar a llevar una vida normal, incluyendo el volver a realizar actividad física.

Pueden haber dos tres tipos de procedimientos; extirpación de la glándula, liposucción en la zona o ambas. Todo dependerá del paciente.

Este procedimiento quirúrgico es el más realizado por hombres chilenos (y españoles según datos internacionales); un 20% de hombres que se someten a cirugía plástica es para una ginecomastia, seguido por rinoplastía.

Acá te dejamos la lista que entregó la Sociedad Chilena de Cirugías Plásticas, del ranking de procedimientos que los hombres más se realizan:

  1. Ginecomastia
  2. Rinoplastía
  3. Rejuvenecimiento facial
  4. Cirugía de párpados o blefaroplastía
  5. Liposucción
  6. Implantes de cabello o capilar