Qué es el Coronavirus y cómo prevenirlo

A finales de diciembre 2019 se notificaron los primeros casos en China. Desde entonces el número de países y de nuevos casos ha ido en aumento.

Los coronavirus causan enfermedades que van desde un resfrío común, hasta insuficiencias respiratorias graves.

El nuevo coronavirus, COVID-19, es una cepa no identificada previamente en el mundo, altamente contagiosa. Los primeros casos aparecieron en la ciudad de Wuhan, China. Desde entonces el número de infectados ha sido continuo, y con una transmisión acelerada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró esta semana pandemia de COVID-19 luego de que el coronavirus llegara a múltiples países del mundo, incluido Chile.

Es por esto, que las medidas de seguridad preventivas se hacen necesarias para evitar aun más contagios, y así evitar el colapso de los sistemas de salud de cada país.

Cómo se contagia

Se transmite de persona a persona, cuando comparten un espacio encerrado junto a un enfermo de COVID-19; aeropuertos, aviones, medios de transporte público, eventos masivos, entre otros.

1. Fiebre sobre 38º
  2. Tos seca
  3. Dificultad para respirar

Estos síntomas, pueden llegar a agravarse hasta presentar insuficiencias respiratorias graves.

Cómo prevenirlo

1. Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, o alcohol gel con al menos 70% de alcohol, por al menos 20 segundos.
  2. Evite aglomeraciones: centros comerciales, lugares de entretención cerrados como cines y restaurantes.
  3. Al estornudar o toser, utilizar pañuelos desechables para cubrir nariz y boca.
  4. Limpiar y desinfectar con alcohol superficies de contacto frecuente, con una toalla de papel desechable.
  5. Evite compartir artículos del hogar de uso personal, como platos, cubiertos, vasos, toallas, etc.
  6. Evite viajar al extranjero.

Si usted estuvo en contacto con alguna persona que haya viajado a un país con presencia del COVID-19, o presenta alguno de los síntomas anteriores, debe recurrir a un centro médico utilizando mascarilla, cubriendo nariz y boca

¿Dónde se puede llamar en caso de dudas?

A Salud Responde: 600 360 77 77, o visitando el sitio web www.saludresponde.cl donde podrá
solicitar la llamada.