20% de los hombres adultos infectados VPH en Chile: Niños se suman a vacunación gratuita

Existen más de 100 tipos de Virus de Papiloma Humano, de los cuales 30 están calificados como de alto riesgo porque pueden desencadenar en un cáncer. Antes eran solo las niñas quienes recibían la vacuna preventiva en colegios.

El 70% de los diagnósticos de cáncer de cuello uterino son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Según datos publicados en Radio Biobio, el VPH año a año provoca más de 600 muertes de mujeres en «edad reproductiva», pero desde 2010 saltó a la atención de todos que el 35% de atenciones por verrugas en los genitales causadas por el virus, también conocidos como candilomas.

El panorama hoy en Chile para los hombres adultos, es que un 20% de ellos está infectado con alguno de los VPH. A esto se le suma las estimaciones que dicen que la mitad de las personas sexualmente activas en nuestro país van a infectarse con alguno de los tipos de Virus de Papiloma Humano en algún momento de su vida.

Es por esto que por primera vez, no solo las niñas recibirán la vacuna preventiva de forma gratuita en el colegio, también los niños de nueve años en adelante, ya que ésta es más efectiva si se aplica antes de cualquier actividad sexual.

Es importante recordar que este virus infeccioso se transmite por contacto sexual, pero el cáncer provocado va desde cuello uterino, de ano, garganta, lengua y hasta amígdalas, entre otros.

En nuestra Clínica contamos con especialistas en el área, tanto urólogo, como ginecóloga y oncólogo. Si usted necesita una evaluación, ingrese aquí.