Tips: Colaciones saludables para el regreso a clases

Se inicia el año escolar y la preparación de las colaciones escolares se convierten en una verdadera complicación para los padres que buscan entregar una alimentación sana, simple y rica a sus hijos. Es por eso que la Unidad de Nutrición de Clínica La Parva ha preparado una serie de útiles recomendaciones que ayudarán a ese cambio de hábitos alimenticios que los niños deben hacer.

Preocuparse de los hábitos alimenticios en los niños desde pequeños es clave para que crezcan sanos y saludables. Por esta razón, es importante planificar una alimentación equilibrada y completa no sólo en la casa sino en sus colaciones diarias.

La Dra Marcela Araya, directora médica de Clínica La Parva , señala que “se considera una colación saludable aquella que aporta las calorías necesarias para que el estudiante emplee en forma adecuada su función cognitiva, la concentración y la capacidad de resolver en forma efectiva los problemas que se le planteen”.

CIFRAS ALARMANTES

La obesidad infantil constituye un grave problema de salud pública en Chile. El “Mapa nutricional-2018” realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y dado a conocer a fines de febrero, arrojó que la obesidad y el sobrepeso afectan al 51,7% de los menores de 15 años en Chile.

La encuesta, que se realizó en el 84,8% de la totalidad de establecimientos educacionales del país, mostró que quienes más sufren son los menores de 6 años, siendo un 23% de los menores quienes padecen obesidad y otro 29% sufren de sobrepeso.

En tanto,  los niños de 10 años, quienes cursan quinto básico, son los que presentan una mayor prevalencia de obesidad, con un 27,7% de estudiantes en esa condición.

Este porcentaje de obesidad en los niños se asocia a un sedentarismo preocupante: la actividad física no logra instalarse como un hábito saludable en la población infantil.

Como padres debemos entregarle una alimentación saludable y promover la práctica regular de actividad física. Esto es esencial para su crecimiento y desarrollo, y les ayudará a crear hábitos sanos para el resto de su vida.

Los padres deben predicar con el ejemplo si desean que sus hijos crezcan sanos y fuertes gracias a una buena alimentación. No pueden pretender que sus hijos consuman frutas en las colaciones si ellos no lo hacen, o que practiquen actividad física si siempre encuentran a sus padres sentados frente al televisor.

CAMBIEMOS LOS HÁBITOS

La Unidad de Nutrición de Clínica La Parva ha preparado una serie de consejos para ayudar a los padres en ese cambio de hábitos alimenticios que sus hijos necesitan hacer.

  • Nunca permita que los niños salgan de casa sin desayunar: Muchos estudios han demostrado cómo los niños que desayunan tienen mejores records de asistencia a clase, menos problemas digestivos, prestan más atención en clase, obtienen puntuaciones más altas en las evaluaciones, resuelven problemas más fácilmente y tienen una mejor coordinación muscular.  
  • La colación debe estar compuesta por una porción sólida (fruta,  jamón de pavo con tomate, por ejemplo)
  • Se deben preferir alimentos que no sean ricos en azúcar o grasa saturada. Hay que descartar absolutamente la comida chatarra.
  • En las colaciones prefiera las frutas y  frutos secos. Hay que evitar las galletas, papas fritas y bebidas azucaradas. Igualmente los alimentos ricos en grasas saturadas. Evitar las bebidas cola, té y café porque la cafeína aumenta la hiperactividad en los niños.
  • La cantidad de calorías que debe tener una colación depende de la edad del escolar: preescolar, etapa escolar y adolescentes.
  • Para escoger los alimentos que se pondrán en las loncheras hay que leer cuidadosamente el etiquetado nutricional de manera de escoger los alimentos que más se acomoden a una dieta saludable. Como regla general hay que escoger alimentos que tengan menos de 130 calorías por porción, que sean bajos en grasas totales y grasas trans.
  • Sólo una colación por jornada, en porciones pequeñas, ya que sólo deben ser un complemento de la alimentación principal.
  • Acompañar siempre la colación con agua

COLACIONES SALUDABLES PARA LA SEMANA

  • Lunes:  Rollitos jamón de pavo con palta y lechuga
  • Martes: queques de harina de linaza
  • Miércoles:  Snack de almendras y coco rallado.
  • Jueves: Huevo duro
  • Viernes: Aceitunas y nueces.