Retención de líquidos: combate la hinchazón con estos sencillos consejos

Es verano y las altas temperaturas hacen estragos en nuestras piernas, manos y tobillos,  y si además sumamos una mala alimentación,  llegamos al final del día sintiéndonos hinchadas e incómodas. Esto es consecuencia de la retención de líquidos en nuestro organismo y en este artículo, la Dra. Marcela Araya de Clínica La Parva, nos aconseja qué evitar y qué sumar a la dieta para sentirnos mejor. ¡Toma nota!

¿Has notado que durante el día nuestro cuerpo sufre cambios?. En la mañana despertamos súper delgadas y la ropa nos queda maravillosamente bien. Trabajamos todo el día y al llegar a casa nos sacamos el pantalón y descubrimos nuestras piernas hinchadas y con las costuras marcadas, esto es consecuencia de la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo, principalmente en pies y tobillos, pero también puede observarse en la espalda, manos o párpados.

Y como si fuera poco, en verano nos hinchamos el doble. Con el calor la sangre se va desde el centro del cuerpo hacia brazos y piernas, sobre todo a estas últimas. Entonces les llega más flujo de sangre, pero le cuesta volver a subir, razón que ocasiona la mayor hinchazón de esta zona. Por todo lo anterior podemos llegar a retener fácilmente hasta dos litros de agua y subir dos kilos solo por el líquido que no se ha eliminado.

Llamado médicamente edema idiopático, este problema puede ser el resultado de muchos factores, y aquí te los contamos.

¿Por qué retenemos líquido?

El agua es el elemento más abundante en nuestro cuerpo. Desde un 75% en el recién nacido, hasta un 50 a 60% en los adultos y se distribuye en dos compartimentos: intracelular, (es el que se encuentra en el interior de las células) y extracelular (se encuentra fuera de las células), este se divide en líquido intersticial que baña las células y plasma que es el que forma parte de la sangre.

A su vez nuestro cuerpo cuenta con sistemas que mantienen en equilibrio los niveles de agua y solutos en los diferentes compartimentos. Cuando este equilibrio se rompe se produce lo que se conoce como “retención hídrica”. Una de las expresiones más frecuentes de este trastorno es el edema que es un aumento anormal del volumen del líquido intersticial. Las ubicaciones más frecuentes de esta retención son los tobillos y los párpados.

Entre los factores que la ocasionan influyen el clima, el sedentarismo, el estrés y los malos hábitos alimentarios. Estos últimos son los más determinantes. Los riñones retienen sal y agua, por lo tanto si se consume en exceso la tendencia será a retener mayor cantidad de líquidos, explica la Dra Marcela Araya.

Las causas

  • Consumo de alimentos altos en sal como jamón, queso, cecinas, papas fritas, aceitunas y alimentos congelados.
  • Pasar muchas horas de pie o sentada.
  • Embarazo: muchos cambios hormonales que retienen líquido.
  • Medicamentos como estrógenos, corticoides, antiinflamatorios no esteroidales.
  • Enfermedades del corazón, hígado y riñones.

¿Qué debemos hacer?

Privilegiar una dieta rica en frutas y verduras, evitar el azúcar y reducir considerablemente el consume de sal, son algunos de los consejos que no entrega la Dra. Araya.

  • Bebe un litro y medio de agua al día. Mucha gente cree que porque hay retención de líquidos no hay que beber agua. Error!! Hay que beber agua para estar bien hidratado.
  • Debes tener un nivel de actividad física adecuado. La contracción de los grandes grupos musculares como brazos, piernas hace que el exceso de líquido sea eliminada por la orina.
  • Si viajas en bus por varias horas o vuelas, debes mover las piernas caminando por el pasillo cada dos horas o hacer una simulación de marcha sin desplazarte.
  • Uso de diuréticos bajo supervisión médica. Este medicamento elimina el líquido retenido.
  • Si la retención de líquido es causada por una enfermedad cardíaca, hepática o renal, debes tratar esta dolencia.
  • No consumir alimentos ricos en sal como los enlatados, cecinas, queso y otros.
  • Es preferible consumir alimentos frescos y no conservados.
  • La cafeína tiene un efecto diurético, por eso es bueno tomar café, claro que en cantidades moderadas.

Tratamiento

La Dra Marcela Araya señala que el “Drenaje Linfático Manual es el masaje más efectivo para eliminar líquidos, ya que activa tu sistema linfático y limpia tu organismo”. Advierte que “este masaje debe ser realizado por un experto, no se trata de un masaje energético, sino de un masaje suave en el que se presionan las zonas adecuadas dirigiendo hacia la linfa”. En Clínica La Parva (Av. Las Condes 13.305) contamos con un equipo de kinesiología experto en este tipo de tratamiento.

¿Qué hacer en la casa y en el trabajo?

  • Al llegar a la casa, recuéstate de espaldas y apoya los pies en la pared, para que las piernas queden verticales. Mantenlos así por algunos minutos; alivia y desinflama las piernas
  • En el escritorio, levanta las piernas a la altura de las rodillas varias veces durante el día para disminuir la hinchazón de los tobillos.
  • Si estuviste todo el día de pie, duerme con los pies sobre una almohada para ayudar al drenaje natural que realiza el sistema linfático durante la noche.
  • Si trabajas sentada, no te olvides de la pausa saludable. Caminar, pararse y corregir las posturas relaja y activa la circulación.