Avda. Las Condes 13.305, Santiago, Chile.

Horario : Lun a Vie: 9 a 20 hrs, Sáb: 9 a 14 hrs.
  Teléfono : +56 22 207 11 25

Alopecia femenina por estrés o traumas

Proteger el pelo desde la raíz

Las últimas investigaciones apuntan a la importancia de cuidar el cuero cabelludo. Lo principal es una limpieza profunda: esto garantiza una raíz irrigada y nutrida, lo que a su vez hace que el pelo esté sano.

La piel del cuero cabelludo es muy distinta a la del resto del cuerpo: es bastante más gruesa y tiene una mayor cantidad de folículos pilosos. Esto hace que tenga más capacidad de resistir las agresiones del medio ambiente, pero a la vez fomenta una mayor producción de sebo. Según explica Andrea Sarmiento, tricóloga de MIVA Tricocenter, en el cuero cabelludo los ciclos de renovación son un 30 por ciento más rápidos que los de la piel del cuerpo, y esto hace que se acumulen más residuos y se requiera de una mayor higiene.

Las personas que están sufriendo pérdida de pelo necesitan ser aún más cuidadosas. La doctora Stefanía Toso, dermatóloga de Clínica La Parva, cuenta que en estos casos aumenta la exposición de la piel a la radiación del sol, lo que se traduce en un adelgazamiento que la debilita. En otras palabras, reduce su función protectora. El abuso de productos y tratamientos capilares puede contrarrestar todo intento por cuidar el cuero cabelludo. Esto incluye el lavado excesivo, que puede remover sebo. Para Andrea Sarmiento, miembro del International Association of Trichologists, lo más nocivo son los procesos químicos. Y entre ellos, los más dañinos son los alisados permanentes. “Afectan la composición más profunda del pelo. Además, los residuos debilitan la raíz. Se alteran los ciclos de crecimiento y también la calidad del tejido capilar posterior”, explica.

Otro agente dañino, muy utilizado por la industria son las siliconas. Si bien no generan un daño irreversible en la fibra capilar por sí mismas, su acumulación de siliconas sí la afecta, explica la doctora Sarmiento. Estos depósitos generan un aspecto opaco en el pelo y forman una barrera que impide que el sebo natural -o los masajes hidratantes de salón- penetren adecuadamente en la hebra y terminan resecándola. “En su mayoría, estos polímeros no son hidrosolubles y por eso se requiere una limpieza profunda que, en mi experiencia, muy pocas personas realizan”, opina.

Para aliviar el cuero cabelludo, la especialista aconseja utilizar cada 15 días productos capilares detox, especialmente formulados para retirar residuo en la hebra capilar y en la piel de la cabeza. Luego, se debe hidratar, idealmente con productos naturales biocompatibles. El uso de lociones con ingredientes herbales, agrega, puede ayudar a mantener la raíz activa y sana por su alto aporte de nutrientes. El quillay, el romero y la ortiga están entre las hierbas más utilizadas para este fin, tanto en mezclas hechas en casa, como en formulaciones de laboratorios domésticos.

Fuente: Revista Ya – El Mercurio

Contáctenos por WhatsApp