¿POR QUÉ APARECEN LAS VÁRICES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

La aparición de esas pequeñas venas o “arañitas” como también suelen llamarse, son generadas por varios factores, tanto genéticos como adquiridos. ¿Cómo puedo evitarlas? ¿Qué tratamientos existen? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Las llamadas “várices” o “venas varicosas” son propias de una insuficiencia venosa crónica, es decir, venas que se hinchan a causa de una acumulación de sangre anormal, debido a la debilidad de las paredes o válvulas de las venas. Esto provoca que se ensanchen, no cumpliendo adecuadamente su función de transportar la sangre hacia la dirección del corazón y generando que se acumule más fácilmente en las venas, sobre todo cuando una persona permanece mucho tiempo de pie.

Por lo general, las várices aparecen principalmente en las piernas, justo en la parte posterior de las rodillas o en las pantorrillas y se ven comúnmente más en mujeres que en hombres. Sin embargo, también pueden aparecer en otras partes del cuerpo o durante el embarazo.

Si bien las várices son muy comunes, hay que poner atención cuando la persona es mayor, no hace ejercicio constantemente o sufre de obesidad.

Las manifestaciones más comunes son:

• Pesadez de piernas.
  • Aparición de varices con venas visibles.
  • Edema.
  • Hinchazón.
  • Aparición de dolor.
  • Calambres.
  • En fases más más avanzadas de la enfermedad pueden aparecer úlceras venosas, dermatitis (oscurecimiento de la piel) o sangrado.

¿CÓMO PUEDO EVITAR LAS VÁRICES?

Siempre es recomendable realizar algún tipo de actividad física durante el día, como caminar o elevar las piernas al descansar, mantener un peso adecuado y evitar cruzar las piernas al sentarse para una adecuada circulación sanguínea.

Además, se debe procurar usar ropa más bien holgada, no apretada, así como también evitar tramos largos estando de pie. Sin embargo, cuando las várices comienzan a presentar dolor constante es recomendable acudir al médico para seguir un tratamiento.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS PARA LAS VÁRICES?

Existen distintos procedimientos dependiendo del problema a tratar, entre ellos:

• Escleroterapia: En este tratamiento se utilizan inyecciones con una pequeña aguja muy fina, la que a través de una solución química mejora la apariencia estética de las venas o “arañitas”, las pequeñas várices en las piernas y alivia síntomas como dolor, hinchazón y calambres.
  • Extirpación de venas varicosas: Es la cirugía para extirpar venas varicosas de las piernas. Se utiliza para extraer o ligar una vena grande en la pierna llamada vena safena superficial.
  • Flebectomía de várices: Es un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza una pequeña aguja para extirpar várices que se encuentran justo por debajo de la superficie de la pierna.

¿Necesitas más información? Agenda tu hora aquí.