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Las vitaminas, un mito o realidad…

Hoy es muy común que tomemos suplementos, vitaminas, minerales, proteinas… la pregunta es: ¿sirve ingerir estos productos, las vitaminas son un mito o realidad? Hay un mercado que no pasa inadvertido, la oferta es tremenda, una  variedad nada despreciable de compuestos milagrosos a disposición en farmacias, tiendas especializadas y hasta supermercados. Como se venden sin receta, la decisión de compra está asociada habitualmente a la recomendación de una amiga.

Al parecer la regla general se mantiene, no existe una norma para el consumo de estos productos, dependerá de cada persona y del momento en la vida que se encuentre la persona: “Muchas veces se justifica tomar un multivitamínico, por ejemplo, en período de embarazo, cuando nuestro cuerpo necesita un mayor consumo de ciertos nutrientes y con la dieta es difícil conseguirlo. Sin embargo, la mayoría de las veces, las personas se automedican con multivitamínicos porque se sienten cansados, sin ganas de hacer cosas o simplemente porque están de moda”, explica María José Abumohor, nutricionista de Clínica la Parva.

Situaciones en las que se puede necesitar un complemento multivitamivico o suplemento:

  • Embarazadas: Por lo general a las mujeres en estado de embarazo se les recomienda un suplemento multivitamínico y multimineral: hierro,  ácido fólico, yodo, zinc y selenio, ácidos grasos Omega 3, vitamina B12….
  • Deportistas: En el caso de personas que practican deporte, hay un gasto mayor de nutrientes específicos por desgaste físico, perdidas a través del sudor, a veces, porque no tienen la  dieta necesaria para su gasto y  es recomendable suplementar, aunque siempre es mejor apostar por un plan de alimentación  equilibrado. Por otra parte, no es raro que los deportistas estén más expuestos al frío, el viento y los rayos UV; esto se traduce en una mayor formación de radicales libres, estrés oxidativo y fotoenvejecimiento prematuro, en estos casos pueden ayudar con antioxidantes.
  • Menopausia: Para las mujeres en este período de la vida puede ser útil tomar derivados de la soja, ya que permite combatir los sofocos y mantener el equilibrio hormonal, calcio, así como también combatir la osteoporosis, junto con estroncio, un suplemento que ayuda a fijar el calcio en los huesos.
  • Belleza: Vitaminas C y E, antioxidantes como la coenzima Q10, ácidos esenciales Omega 3, para evitar la oxidación celular, fortalecer la piel, el pelo y las uñas, detoxificar el organismo y reducir la inflamación.

La recomendación final es no satanizar el consumo de vitaminas y minerales. Sí, hay que tener claro que siempre es mejor e incluso mas barato, comer bien y equilibrado, además es recomendable acudir a un especialista antes de pasar por la farmacia y comprar muchos frascos que pueden terminar siendo un simple placebo. “Los adultos sanos no deberían consumir multivitamínicos, puesto que con una dieta correcta  y equilibrada se ingieren las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Si la dieta está basada en frutas y verduras, un correcto consumo de carnes blancas y rojas, lácteos y cereales, el consumo de multivitamínicos es innecesario”, concluye María José Abumohor.

Fuente: Bandoleras