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El ejercicio correcto

¿Ejercicio? Ya no tienes excusas

Por Florencia Gioia, ilustraciones de Consuelo Astorga Fuente: Revista Mujer

Para quienes no llevan un estilo de vida especialmente activo o perdieron el hilo y les cuesta retomar el entrenamiento, es difícil dar con un ejercicio adecuado y que los motive.
Le preguntamos a tres especialistas qué tipo de actividad resulta más efectiva en distintas etapas de la vida y qué cuidados se deben tener de acuerdo con la edad y condición de cada una, para dar con un programa que beneficie la salud general.

Algunas dirán que ya pasó su momento para dedicarse al running. Otras que les molestan las rodillas al hacer bicicleta. Tal vez reclamarán que no tienen a libre disposición una piscina para practicar natación. La verdad es que no importa qué tipo de actividad física sea, ciento ochenta minutos a la semana de movimiento es lo mínimo para mantener un cuerpo sano y activo.

“Una persona que se define como sedentaria, que no realiza ningún ejercicio de manera vigorosa de manera diaria, puede comenzar con veinte o treinta minutos al día de caminata activa y constante por un parque o por el barrio. Esto provoca un gran impacto en su organismo”, explica Jorge Pizarro, profesor de educación física del gimnasio SmartFit Escuela Militar. Parece un entrenamiento de baja exigencia, pero es un ejercicio efectivo y sencillo sin grandes costos asociados.

El mejor momento es ahora

Los beneficios de la práctica regular de ejercicio se evidencian en todas las edades. Se ha demostrado, por ejemplo, que los niños que practican deporte tienen mejor rendimiento escolar que los que no practican. En general se recomienda el juego recreativo a modo de ejercicio en niños y ya en una etapa adulta iniciar una planificación deportiva específica”, asegura la doctora María José Saúl, deportóloga de Clínica La Parva.

Se debe tener precaución si la persona presenta alguna condición cardiorrespiratoria o musculoesquelética. “Siempre se recomienda una evaluación básica de salud para toda persona que quiera iniciarse en la actividad deportiva. El objetivo es que un médico descarte el riesgo de una lesión o enfermedad secundaria al ejercicio intenso, mediante una historia clínica, examen físico y ojalá un electrocardiograma de reposo”, recomienda la doctora Saúl.

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