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Cómo consumir Superalimentos en invierno

Cómo consumir Superalimentos en invierno

Llega el invierno y con ello muchos virus indeseados rondan en el hogar y en nuestro organismo, los especialistas de Clínica La Parva nos cuentan sobre los superalimentos, cuáles son, qué beneficios tienen para nuestra salud y los esenciales para estos días fríos.

Los especialistas concuerdan en que existen alimentos más beneficiosos para la salud que otros, en especial para la época invernal. Es durante esta temporada cuando el cuerpo demanda más calorías para mantener la temperatura corporal. Frutas, verduras y legumbres de la estación permiten suplir esta deficiencia, mientras aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales. Por eso se les conoce como superalimentos.

Dentro de este conjunto de productos beneficiosos para la salud y belleza disponibles en la estación se encuentran frutas como pera, naranja, arándanos y pomelo, ricas en antioxidantes, vitaminas C, B2 y E y en minerales como el calcio, fósforo y hierro; verduras como el kale, repollo, brócoli y coliflor que aportan vitamina K; semillas como la chía, rica en Omega 3, proteínas, fibra y antioxidantes; cereales como la quínoa, rica en minerales como el magnesio y el fósforo, frutos secos como las almendras y otros productos como jengibre que entregan los carbohidratos y fibra necesaria para el día.


Recomendaciones para mantener una buena alimentación en invierno:

  • Comer alimentos ricos en fibra como verduras, legumbres, frutas, harinas integrales.
  • Evitar pasar más de 4 horas sin comer.
  • Realizar ejercicio al menos 3 veces a la semana.
  • Reducir el consumo de calorías. Evitar bebidas azucaradas y reemplazarlas por agua de hierbas o té con limón y jengibre.
  • Cuando se desee comer algo dulce, elija su fruta favorita o cocine por ejemplo panqueques integrales de avena, un queque de plátano o galletas de avena.
  • Tomar líquidos calientes: té, café, agua de hierbas, consomé y sopas de verduras.

En general, se trata de alimentos ricos en fibra, con un alto índice de minerales, proteínas, vitaminas y justos en su aporte calórico. Estos están disponibles en ciertas temporadas, por lo que podemos diferenciar los productos recomendados para el invierno, debido a sus beneficios específicos, facilidad para obtenerlos y, por supuesto, su precio.

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