Avda. Las Condes 13.305, Santiago, Chile.

Horario : Lun a Vie: 9 a 20 hrs, Sáb: 9 a 14 hrs.
  Teléfono : +56222071125

Medicina Hiperbárica: Cámaras Hiperbáricas

Medicina Hiperbárica, La Revolución de la Oxigenoterapia.

Hoy en día los avances de la medicina junto con la tecnología han logrado traernos equipos que hace unos años no habríamos imaginado tener, hoy es el caso de las reconocidas cámaras hiperbáricas que se encuentran presentes en algunos centros especializados y clínicas donde se utilizan especialmente para la recuperación post quirúrgicas u otras terapias tales como; embolia de Aire o Gas, Intoxicación Aguda por Monóxido de Carbono, Gangrena Gaseosa, Herida causado por aplastamiento, Enfermedad por Descompresión, Mejora la curación de heridas problemáticas seleccionadas, Pérdida Excepcional de Sangre (Anemia), Intracraneal Absceso), Infecciones necrotizantes de tejidos blandos, La Osteomielitis, Radiación Retrasado por Lesión, Los Injertos y Colgajos de Piel Comprometidos y Las Quemaduras Térmicas.

¿Cómo Funciona?

La cámara es un contenedor que se encuentra habilitado para soportar elevadas presiones en su interior, principalmente los tratamientos y sesiones se realizan entre 1.5 a 3 ATA (Atmosferas absolutas). Pero pueden variar en algunos tipos de tratamientos dependiendo de la patología del paciente.

¿Qué ocurre en mi cuerpo al estar en una CHB?

Cuando se respira el oxígeno puro a una presión por encima de la atmosférica, se consigue, según la ley de Henry, un incremento importante del oxígeno disuelto en el plasma. Para poder entender la relación, debemos saber que cuando respiramos aire normalmente la Presión Parcial de Oxígeno en sangre arterial es de unos 90mm de Hg, y cuando nos encontramos bajo el tratamiento de la cámara hiperbárica esta puede llegar a 2000-2400mm de hg a 3 ATA. Con este aumento de oxígeno podemos lograr que todas las partes de nuestro cuerpo que se encuentren en Hipoxia (falta de oxígeno) y que no puedan ser tratados de otra manera, se corrijan con este y que el oxígeno que el tratamiento les proporciona pueda restaurar los mecanismos fisiológicos que se vieron afectados por la situación de hipoxia.

Beneficios que debes saber

Para muchos deportistas, las lesiones están a la orden del día, y son de gran dolor de cabeza ya que suspenden su carrera, sus entrenamientos, sus competencias, etc. dependiendo de la lesión pueden quedarse detenidos por meses y hasta temporadas completas, es por esto que el tratamiento es trascendental, y muchos casos  los deportistas acceden a tratamientos que sean intensivos para que la recuperación sea lo más rápido posible, es aquí donde la cámara cumple un rol muy importante, ya que  uno de los grandes beneficios que entrega es la recuperación rápida a desgarros y a la ayuda de regeneración de tejidos.

En Clínica la Parva, nuestro departamento de kinesiología posee cámaras hiperbáricas y un equipo especializado para realizar este tratamiento, dirigido a pacientes con derivaciones post quirúrgicas y tratamientos alternativos. 

 Ver tratamiento Solicitar evaluación