By Pass Gástrico y Gastroplastía Cirugía bariátrica Clínica La Parva

¿Qué son el By Pass Gástrico y Gastroplastía?

El bypass gástrico es una de las técnicas que se utiliza en la Cirugía Bariátrica, y tiene por objeto, reducir la capacidad gástrica a fin de lograr que el paciente ingiera menor cantidad de alimento, lo que resulta finalmente en una reducción de la cantidad diaria de calorías que recibe.

Tienen indicación de ser tratados quirúrgicamente, para controlar la obesidad, los pacientes con un IMC mayor de 40 kg/m2 que no tengan otra complicación y los que tengan un IMC mayor de 35 cuando se acompaña de otra enfermedad como es el caso de la diabetes mellitus de tipo 2, presión arterial alta y otras. Es también costo-efectiva, es decir, los beneficios para la salud se alcanzan a precios razonables.
El IMC (índice de masa corporal) resulta de dividir el peso por el cuadrado de la estatura, y es la forma como actualmente se mide la obesidad.

El bypass gástrico es considerado mundialmente como el tratamiento quirúrgico estándar para la obesidad por los muy buenos resultados observados a muy largo plazo en pacientes con obesidad mórbida.
Consiste en la creación de un pequeño reservorio gástrico a expensas de la curvadura menor del estómago, de no más de 30 ml de capacidad, asociado a una unión del reservorio con el yeyuno (gastroyeyuno anastomosis).

El desarrollo tecnológico, asociado a la experiencia en cirugía mínimamente invasiva de los últimos 20 años, ha permitido que la cirugía bariátrica se efectúe por vía laparoscópica, incluido el bypass gástrico.

El objetivo final de la cirugía bariátrica es producir baja de peso y se mide como el porcentaje de peso perdido. Se considera exitoso un tratamiento quirúrgico si produce al menos 50% de pérdida, medido al año.