Cirugía de mentón

Un mentón bonito o normal no se nota. Al mirar la cara de alguien, no pensamos en el mentón. Si el mentón se nota, esto probablemente implica que el equilibrio estético está alterado. Tanto es así, que cuando falta el desarrollo del mentón o es muy prominente, la armonía y estética facial se afecta severamente.

Muchas de las formas que resultan por estos defectos físicos han sido cruelmente caricaturizados como “cara de pájaro” o “pera de bruja”. La proyección del mentón afecta mucho la apariencia facial y en particular el equilibrio con la nariz y la frente. Un mentón débil puede hacer que una nariz normal parezca grande.

El conjunto de frente, mentón y nariz determinan su perfil. Se establece que existe suficiente proyección del mentón cuando se traza una línea recta imaginaria desde la frente pasando por el labio superior hacia el mentón.

La posición del mentón en el perfil hace que el rostro se vea armónico o nos parezca poco atractivo, y su corrección es relativamente simple. Muchas veces se hace para complementar la armonía final de una cirugía nasal o un lifting. Sólo un Cirujano Plástico calificado, con la experiencia necesaria, puede determinar si procede realizar o no este tipo de cirugía facial, tomando en cuenta su salud, historial médico, expectativas y principalmente la estructura de su cara.

¿Qué es la cirugía de aumento de mentón?

La cirugía de aumento de mentón es para reformar o mejorar el tamaño de la barbilla. Se puede realizar ya sea insertando un implante, moviendo o reformando los huesos.

Si el mentón es prominente o poco desarrollado se pierde la armonía del rostro.

El aumento de mentón es un procedimiento relativamente pequeño que puede realizarse con anestesia local y sedación. Se utilizan implantes de silicona o incluso grasa del paciente. El resultado estético es muy satisfactorio e inmediato.

Primero se toman radiografías de la cara y el mentón que el cirujano utilizará para determinar qué parte del mentón va a operar.

Si necesita sólo un implante para redondear el mentón, recibirá anestesia total o sólo local con sedación. Luego se hace una incisión dentro de la boca o por fuera debajo del mentón. Se crea una cavidad al frente del hueso del mentón y debajo de los músculos. Se coloca el implante dentro.

El cirujano puede usar hueso real o tejido adiposo, o implante hecho de silicona. A menudo el implante se fija al hueso con suturas o tornillos.

También es posible que el cirujano deba mover algunos huesos para lo cual hará una incisión dentro de la boca a lo largo de la encía inferior. Esto le da acceso al hueso del mentón el cual se corta con una sierra y se lleva a la posición deseada.
Este procedimiento dura 3 horas.

Dr. Pedro Vidal

Dr. Pedro Vidal

Cirujano Plástico

Envíe su consulta, estoy para ayudarle!