Alopecia femenina: cómo nos afecta, consejos y soluciones

La caída del cabello es un problema que enfrentan hombres y mujeres. En Chile, una de cada cinco mujeres sufre de alopecia total o parcial, siendo mayor la prevalencia en los hombres. Pero no sufras, hay soluciones. Según el tipo y el grado, podemos recurrir a varias técnicas para su tratamiento que pueden ser utilizadas solas o en combinación: El Implante Capilar, la Mesoterapia Capilar y el Plasma Rico en Plaquetas. (PRP). En este artículo te contamos de qué se tratan.

Perder el cabello se puede convertir en una tragedia tanto para hombres como para mujeres. En el caso de los primeros, desde la leyenda de Sansón que se asocia imaginariamente a una pérdida de virilidad y fortaleza. Sin embargo, con el paso del tiempo llegan al cine actores con la cabeza rapada como Bruce Willis y todos comienzan a darse cuenta que se puede ser pelado, sexy, divertido y macho a la vez.

Pero para las mujeres es distinto. El pelo largo en nuestra sociedad encarna la feminidad, tanto es así que rapar la cabeza a las mujeres era una forma de humillación pública en épocas pasadas. Como si una mujer sin pelo fuera menos mujer.  En el cine, por exigencias del guión, Demi Moore o Natalie Portman se raparon. A ellas les volvió a crecer sin problemas.

El drama surge cuando una mujer descubre que se está quedando calva. Durante muchos años la calvicie fue un tema sin solución. La buena noticia es que actualmente existen tratamientos para manejar este problema, en especial, cuando se diagnostica a tiempo.

¿Qué la causa?

Es importante recalcar que no todas las alopecias son iguales, por lo tanto, es muy importante detectar su causa.

La Dra. Stefanía Toso, dermatóloga de Clínica La Parva, explica cómo detectar esta enfermedad. “La caída del pelo puede ser definitiva o reversible”, señala.  Agrega que “dietas, estrés, la ingesta de ciertos medicamentos o desequilibrios hormonales pueden ser algunas de las causas que se pueden revertir”. Ahora, dentro de las no reversibles tenemos algunas enfermedades autoinmunes y lo más común es que una pérdida de cabello paulatina y constante se deba a un tema genético, dando lugar al tipo de calvicie más habitual: la Alopecia Androgenética, que se da en hombres, pero que también se afecta a las mujeres. También existen alopecias que se producen por un trauma o quemadura. Las causas son múltiples.

¿Cómo podemos detectarla?

La Dra.Toso señala que la alopecia se detecta “mediante un examen físico y también gracias a la historia médica del paciente. Además, hoy contamos con lupas especiales que nos permiten mirar los folículos pilosos y así evaluar el estado del cuero cabelludo”.

¿Cuáles son los principales signos de la pérdida de cabello?

Lo más importante es fijarse cuánto pelo se nos está cayendo diariamente, si es que la cantidad se incrementa es momento de consultar con un especialista. Por otro lado, hay que analizar si es que la caída está afectando un área delimitada o es difusa. Finalmente, si se presenta en el contexto de otras enfermedades, se debe tener claro que la caída aumentará por la baja en las defensas, pero esto puede ser controlado con vitaminas. Cuando la caída se mantiene en el tiempo se debe consultar con un especialista para detener esto lo antes posible e indicar el tratamiento ideal.

¿Cómo se trata la alopecia?

Pero no sufras, hay soluciones.  En muchas ocasiones se utilizan los tratamientos tópicos como lociones con compuestos anti-caída, y orales; complejos vitamínicos, como minerales o hierro para mejorar y aumentar el pelo existente, mantenerlo en estado sano y además, detener la pérdida de cabello.

Pero según el tipo y el grado de alopecia, podemos recurrir a varias técnicas para su tratamiento que pueden ser utilizadas solas o en combinación. En Clínica La Parva ofrecemos los siguientes: Implante Capilar, es un tratamiento definitivo para la calvicie, es mínimamente invasivo y ambulatorio. También puedes consultar por tratamientos coayudantes o complementarios como la Mesoterapia Capilar y el Plasma Rico en Plaquetas. (PRP)

Veamos en qué consisten cada uno

1.- Implante capilar:  El también llamado transplante capilar pelo por pelo se lleva a cabo en Clínica La Parva mediante la técnica de microinjertos que consiste en tomar folículos pilosos de una determinada zona para implantarlos allí donde faltan. En una sesión se trasplantan 1000 a 3000 folículos. El pelo para implantar se obtiene de la región de la nuca desde donde se saca una cinta de cuero cabelludo y se sutura inmediatamente. Este trozo se divide en miles de unidades que contienen de uno a tres folículos cada una.

Este procedimiento dura 1 a 4 horas dependiendo de la cantidad de pelo que se vaya a implantar. Dos horas después de terminado el implante, el paciente se da de alta con vendaje de curación. La zona donante queda suturada y cerrada inmediatamente.

Los pelos implantados crecen unos milímetros y luego se caen a las 3 a 6 semanas. A los 3 a 4 meses comienza a crecer el pelo definitivo, desarrollo que puede durar 8 a 16 meses. El resultado final se debe observar al año y medio. Este cabello tiene un crecimiento y una firmeza similar al pelo normal.

2.- Plasma Rico en Plaquetas: Sirve para potenciar y acelerar la producción de colágeno y lograr una regeneración de los folículos pilosos. Está indicado para pacientes que aún no hayan perdido el cabello, en mujeres que hayan sufrido un estrés médico-quirúrgico o enfermedades graves con terapias fuertes.  Es un proceso ambulatorio y, si la paciente no sobrelleva bien las punciones, puede aplicarse anestesia.

Consiste en la aplicación intradérmica de los factores de crecimiento proteínas activas producidas por todas las células del cuerpo y que se encuentran en mayor proporción en las plaquetas. Es un complejo proteico, derivado del plasma rico en plaquetas obtenido del propio paciente mediante extracción de sangre y su centrifugación posterior.  Es un método ambulatorio que se realiza en la consulta médica.

3.- Mesoterapia capilar:  Este procedimiento anticaída del cabello es una técnica muy usada en Chile y en el mundo y se realiza aplicando  potentes principios activos a través de la piel y directamente en el cuero cabelludo, a través de microinyecciones. De esta manera se logra un efecto rápido e intenso, especialmente para disminuir la caída del cabello, además de mejorar la calidad, brillo, humectación y sedosidad del cabello. El efecto que se genera en cuanto a la mejoría del brillo, humectación y sedosidad tiende a perdurar por mucho tiempo.

La mesoterapia es exitosa en la medida en que se realicen varias sesiones, dependiendo de la cantidad y calidad del cabello, ésta puede variar en un promedio de 15 sesiones.

CUIDADOS EN CASA

Algunos tips básicos son:

  • No utilizar toallas demasiado pesadas al momento de salir de la ducha
  • No lavar el pelo con agua muy caliente.
  • Eliminar o disminuir el uso del secador de pelo
  • Utilizar shampoo lo más natural posible
  • Cepillarnos el cabello delicadamente y mantener una alimentación balanceada.