8 SENCILLOS PASOS PARA EVITAR EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO


Probablemente en más de alguna ocasión hemos sentido esa desagradable sensación de ardor en el pecho que lentamente sube por nuestro esófago. Pero, ¿sabes realmente a qué se debe y cómo evitarlo? En el siguiente artículo te contamos.


El llamado “reflujo gastroesofágico” es una enfermedad crónica producida por una sensación de ardor provocada por el ácido estomacal o bilis, que sube por la parte anterior del tórax irritando su revestimiento y a veces acompañada por la eliminación de contenido gástrico ácido.

Esta sensación suele ocurrir después de comer y se incrementa con mayor frecuencia cuando la persona se encuentra en posición acostada. En caso de que se repita más de 2 veces por semana, nos podríamos encontrar frente a un reflujo gastroesofágico.


¿CÓMO EVITO EL REFLUJO?

Si has sentido ese ardor entre el pecho y la garganta, pon ojo a estos sencillos pasos que entrega el gastroenterólogo Dr. Ivo Sapunar, de Clínica La Parva, para evitar el reflujo gastroesofágico:

·       Levanta la cabecera de la cama unos 20 a 30 cms. poniendo un par de ladrillos a cada lado de la cabecera de la cama. También pueden servir unos tacos de madera.

·       Evita los alimentos que te producen este reflujo (principalmente condimentos, cebolla y frituras).

·       Procura no comer demasiado. Es preferible comer pequeñas porciones varias veces al día y masticar bien los alimentos.

·       Evita tragar aire si tienes el hábito de fumar, comer rápido, masticar chicle o beber bebidas gaseosas.

·       Controla el estrés.

·       Descansa lo necesario.

·       No te acuestes antes de dos horas de haber comido.

·       Evita el sobrepeso y/u obesidad.



Si tienes dudas, agenda tu hora con nuestros especialistas aquí.